Bienvenidos a estas palabras del alma. Que todos nos reencontremos en el instante de su eternidad.

CAMELIA MICHEL EN EL JUAN SANCHEZ LAMOUTH





Bermardo Silfa Bor






¨ La poesía es expresión¨


C. M.




Indudablemente todo espacio es un estamento de múltiples valores. Desde ahí, también, todo espacio dimensiona un valor poético y cada poema un espacio de valor. Esa dualidad es posibilidad física y virtual de empalme para la magia del reencuentro en la poesía. 



El espacio –taller poema- crea empatía entre el ser poético y el ser humano. Ahí el aliento del decir se colectiviza. Quiebra lo individual de la voz. Alcanza lo meridiano. Se cifra comunión. Pulsión que sublimiza. Que se reinventa subvertido y verdadero.




Ciertamente los espacios posibilitan toda forma viva de expresión. Así, el Taller Juan Sánchez Lamouth como espacio, asume a la poeta Camelia Michel y su trazado. Asume su voz poética porque en ella ¨ la poesía es expresión ¨. Porque es tensioso su poetizar. Porque sus tramados poéticos son dulces y claros, al tiempo que de compleja sencillez sus torsiones escritúrales.




Camelia Michel es expresión manifiesta desde y para el espacio con toda su poesía. En ella, espacio y poesía, son motivo, causa, efecto y consecuencia. Carrusel que crea la comprensión del fenómeno poético. Conocimiento de registros que se dicen novedosos y gestores de un universo personal e íntimo. 




Es tarde de domingo y llueve. El espacio taller acoge uno a uno los transeúntes invitados. Se espera la poesía para la magia del gozo. Lamouth entra a escena con su ¨ Aldea ¨ a cuesta. Se habla en brevedad cada presencia. La tarde es propicia. Y la poeta invitada alza apacible su voz de versos. Acalora. Arde la presencia con cada poema transmutado delicia sonara desde la escritura figurada en la página hasta la gestuada pronunciabilidad labial que toca sutil a cada escucha aguzado. 




Michel Camelia, Camelia Michel. Mujer poeta, poeta mujer. Es igual. Es poesía mujer, es mujer poesía. Poesía y mujer que confesada ama hasta el delirio los tonos húmedos de la lluvia. Mujer, poesía y lluvia. Camelia Michel poeta de voz culturalista y coloquial en unidad con sabor al Carnero de Dibujo de la Muerte y Verano Inglés.




Camelia Michel, poeta que nos lleva a su ¨ Baúl de soledades ¨ para abrirnos los ¨ portales del infierno ¨ y mostrar descarnado el entorno llameante de su mundo humano y poético. Un mundo donde ¨ se descubre que la muerte no es tan muerte ¨ y en donde para la poeta ¨ es lo mismo ser mujer y dolor ¨ desde toda la ¨ poesía del olvido ¨. 




Este decir, en la poeta Camelia, idealiza una certeza poética del dolor que se sabe fingida en toda su poética y desde esa ¨ canción para callar el dolor ¨. Ahí, la poeta finge como Pessoa un mundo que pugna por ser verdad y real desde su fingimiento ficcional.




Desde sus tensas maromas, Camelia Michel, es ¨ mujer ¨ que discurre sensorial y sensual a través de la ¨ humedad tibia y frutal ¨ de sus versos para levantar ¨ la espada que me quiebra ¨ la monotonía existencial lanzándome con los lectoescucha a la dinámica recurrente de la aprobación insospechada. 




Así, el ¨ ángelus ¨ y la ¨ poeta ¨ en un ¨ vuelo por el cosmos ¨ cual ¨ pájaros de luz ¨ marcan la ruta de una voz que ya se sabe ella en su decir de encuentro y de búsqueda. En Camelia Michel hay tantas voces. Tantas voces que se hacen ¨ peregrinas ¨ y ¨ pasajeras de metáforas ¨ con maletas en las manos cargadas de ¨ poemas sin nombres ¨, poemas que siempre van con la poeta callando el dolor que habita a ambos lados de los senderos que se desandan.




Esta poeta con su voz de poesía y su escritura poética hierve y sensibiliza el sentido de esta abrumadora existencia que se habita. Sus temas se erigen personajes y acciones transustanciados. Su atmosfera es la conjunción confluencial de toda la tradicionalidad poética de las diversas épocas que le han estructurado, a fuerza de lectura y ejercicio de escritura, su perfil auténtico de ¨ visiones ¨ humanas como lo afirman sus registros poéticos.




Las ¨ miradas de soles naciendo ¨ con sus ¨ voces ¨ de ¨ canto desperado ¨ reescriben todo un cosmos de ¨ carne desnuda y alada ¨ donde ¨ todo llega ¨ asido a su opuesto. Así, llega la pena, la ausencia, el amor, el olvido, el recuerdo, la alegría, la dulzura, el dolor… Sí, con esta poética cameliana todo llega. Llega hasta el roce pasajero de la muerte, porque como dice la poeta ¨ morir, probablemente, es otra forma de vivir ¨. 




Con esa sensata sentencia, dada en respuesta, Camelia Michel, introduce sus ¨ poemas desatados ¨ y deja sentir su ¨ mujer pájaro ¨. En ambos poemarios, de textos significativos, destacan los vuelos laberínticos de un lenguaje límpido de giros pulcros y centelleantes, que surcan estos espacios en donde ¨ decir cuerpo ¨ es una fiesta de ritmos, acentos y voces para la poesía que llega y se hace de la nada. Porque la poeta sabe que decir nada es decir todo y decir todo es decir nada. La poeta sabe que la poesía es todo y que todo es poesía.




Con Camelia Michel, verdaderamente, espacio y poesía, han conjugado la armonía de la tarde lluviosa con una poética de aromas esenciales que gusta y satisface. En ella, espacio y poesía, ¨ atan con eslabones de besos ¨ y versos juguetones a talleristas lamouthianos con poetas invitados, a saber: Ramón Saba, Sol Lora, Leibi Ng. Máxima Hernández, Jannet Tineo y Salvador González, así como la joven artista Analie Trinidad…




Que mejor componenda para reafirmar amistades. Una vez más en El Juan Sánchez Lamouth la poesía fue expresión y amistad. Esta vez la melodía fue de la poeta dominicana Camelia Michel. 




Jornada tallerística con la poeta Camelia Michel

en el Taller Juan Sánchez Lamouth 

el domingo 4 de nov. Del 2012.


POEMAS DE CAMELIA MICHEL


CANCIÓN PARA CALLAR EL DOLOR

Canción que surges de la nada

Para acallar mi destino

Si te pusiera palabras

No sería ya lo mismo

Canción que me traicionas y por eso no te canto

Porque dices que da igual ser mujer o ser dolor

El dolor de mutilarse

De condenar los espejos

De convivir con la máscara

El dolor de ser mujer

Y transcurrir por el mundo

Sin gritar lo que se siente,

Ahogando las serpientes que recorren el camino

Y domar las que dormitan enroscadas en la piel

Por eso te saludo ¡Oh, canción de mi silencio!

Porque llegas hasta mí para que nunca olvide

Que ser mujer y dolor

Es al fin y al cabo lo mismo

Que no es cierto lo que digo

Que es verdad lo que me callo

Que devoro mis entrañas en silencio

Con la saña interminable de buitres mudos

Hambrientos

Que nunca tuve más verdades

Que mis grandes paradojas

Y si te pusiera palabras,

No sería ya lo mismo

Y entonces me pregunto

Quién escucha lo que dice un condenado

Si acaso el confesionario…

 O quien recuerda  a Villon,

Prisionero en La Bastilla

Quien a María Antonieta

Ángel de lujuria guillotinado

Yo me condeno al silencio,

A dejar pasar las cosas

A saber que florecen víboras en el jardín de las rosas,

Ignorando cuál es más letal

Yo me condeno al silencio

 A no defenderme de ellas

A no evitar  el veneno

Y cultivo cada llaga, cada espina, cada flor que me aniquila…

Me sumerjo con deleite en la ponzoña

 Mientras espero 





 

Cruzando el puente

 

He de cruzar ese puente

A sabiendas de que esperan las aguas turbulentas

En el otro lado de la noche

Una tormenta en la orilla de enfrente

Las auroras en el mar taciturno

Las barcas que se hundieron en el vientre monstruoso

De un océano sin rumbo

Alguna vez he llorado los veleros que erraron por la nada?

Alguna vez fue importante el naufragio

En la tumba líquida del tiempo?

No me importa que el viento siembre ya sus agujas

En el costado de siempre

No me importan las trincheras ni el dolor

Me hice piel para transitar por el cosmos

Desgarrada y unitaria

He nacido en el fragor de una guerra de almas

Y fui niña en la fuga de los cuerpos

Pero me hice mujer con la lujuria de los astros

En la mirada del fuego milenario en el bosque

Porque no quería copular con los hombres

Ni danzar a cuerpo abierto con la caricia mendaz lastimera

Y me creí Jezabel devorada por los perros

Perdida en el exilio de ciudades derrotistas

Venenosas

Al igual que mandrágoras de polvo

He amado la lluvia tanto tiempo

Que de hecho ya soy agua

Una acequia enorme derruida en horizontes

Y tuve miedo de esta fuga, de este viaje

Que emprendí sin saber que era líquida

Que llevaba la tormenta por doquiera

Y por dentro

Que imposible era el naufragio más allá de mis abismos

Y proseguí el camino por el puente

Con un vestido de mar

Y un aroma de pistolas fulgurantes en el agua

A mí vengan los ejércitos de la lluvia y del tiempo

Los peces derrotados y los tritones hambrientos

Los rumores de la cresta nuclear

Sin más he de cruzarte rompeolas

Enredada en la penumbra de los huesos en mis huesos

Sin fanfarrias ni temores

 REGRESO A TI



Libre y resurrecta

Hoy regreso a ti
Como Lázaro despierto
Al conjuro redentor
De mil palabras

Dulce y sigilosa retorno
…..Como aquella melodía
Que rasgó las cuerdas de un laúd dormido
En la tarde medieval

Libre y poderosa
Hoy he vuelto de la nada
Como el primer sonido
Que latió en el universo
Como el OM que tiembla
En el río de mis venas

Llegué de la arena,
Del agua
Del viento
Con un caracol en las manos
Húmeda de sal, de algas, de corales
…Temblorosa

Hoy toqué tu puerta
Generosa y fuerte
Como el capitán que libera mil navíos
Y deja desnudo su puerto
De temor y esperanzas

Victoriosa  llegué de la nada
Cargado el vientre de trofeos
Y el rostro lleno de batallas
Sucio el vestido
Rotos los velos

Invicta
De una lucha que libré contra fantasmas

Me castigaron los años
Que perdí en el sepulcro
Sin entender la vida
Ni atrapar caminos
Sin recorrer distancias

Mil arpías me siguieron
Por devorar mis entrañas
Donde no estuviste
Cuando no escuchabas
Y estupefacta mi sangre de jaurías
Alimentó su furia

Pero hoy cantaron caracolas
Que silbaban en la brisa
Hoy cantaron las sirenas…entre peñascos y mares
Que marcaban el sendero
Y acortaban las distancias
Que reían y lloraban
Y señalaban el cielo

Al conjuro de unos besos
Al compás de un amor largo
Al efluvio de un abrazo
Por tanto tiempo esperado
Libre y resurrecta
Al sonido redentor
De tus labios
Hoy he vuelto


Santo Domingo, 6 de diciembre, 2007






Mujer Pájaro

A Franz Kafka




Simiente fecundada por la duda
-Semental de la mañana-
Violenta he nacido, mujer pájaro
Desde el suelo de mí misma
Torva silueta en el espejo
Alas, senos y plumaje y un alarido por canto

¿De qué universo vengo?
¿De cuáles mundos autistas?
¿De la palabra confusa,
Del desgarro del silencio,
De una casa en el olvido?
De qué muerte he nacido rugiendo
En la recia vastedad del abandono?
Y mis padres muchedumbre ¿Cómo hicieron el milagro?
Arañando tantos vientres
Nido roto, hoy emerjo de la cueva

Y este magma pegajoso ¿Es acaso oscuridad
O mancha,
Un ropaje vitelino
Una roja embriaguez entre la tierra,
De negros inframundos calcinados?

Y mi piel, entre plumón y llanura,
Rasgando la caliza telaraña
¿Acaso cayó del cielo,
Angel imprudente y tembloroso?
¿O ya alzaba su espacio desde la garra imperfecta
Que me ata a la guarida?
Entre manantiales y muertos, desfiladeros y orilla
Esta puerta entre dos mundos
Podría llamarse destierro

Todavía no barrunto cuánto tiempo cuánto tiempo
Estaré cruzando puentes
Entre mi cuerpo y mi cuerpo
Mujer pájaro graznando

Santo Domingo, D. N.
7 de junio, 2012









MUJER
 (Confesión)

Soy  Agua
Mujer
Humedad tibia y frutal
Cálida

Me deslizo río suave
En el centro de tu alma
Fluyo y me escondo
Me disuelvo

Eres como un cántaro,
Como un bosque que me espera
El cauce que acaricio
Y me acoge sin sorpresas

Tierra fértil
Espléndida 
Abierta

Pero soy lágrimas, llovizna sudorosa
Temblor y espasmo
Besos, boca
Sialismo
Sial

Miedos y espera,
Lubricidad sin puertas
Dudas y oquedad,
Jugos y reclamos
Vértigo vital

Yo,
Palomas agoreras sin freno
Soy
Cómplice desnuda de Venus
Contigo
Ventana abierta al amor
Mujer


Reescrito  Febrero 26, 2007
(Original, año 2005)



Qué pasa en las calles


Qué pasa en las calles que ya el rencor no moja,
Aunque llueve y es turbia la mirada de la noche
Y este piano silencioso canta la muerte
En el sonido claro de una lágrima

Qué pasa cuando se derrama el cielo y hay mentiras como lluvia
Y un temblor de pájaros latiendo
En el nido de las horas donde se durmió el olvido

Hoy se abre la puerta de una certeza pasmosa
Y aleve
Como un halo de injusticia en la mirada de los astros
De la gente amotinada en el espejo
Esperando salir para golpearte el rostro
Mientras te muerden las sombras y la noche
Y ya no sientes miedo sino ganas de que te muerdan
Los pájaros
Para no morir mil veces sola y aletargada ante ese mismo espejo
Que no ríe pero te señala impotente
Que tu reflejo es el mismo indiferente obscuro astro de un recuerdo
Y un por qué sin respuesta ni esperanza
Entre sábanas retorcidas y punzantes

No hay por qué decir que las calles ya no corren
Tras la lluvia ni los niños que se bañan en los charcos
Y que el sol cuando madruga continúa vulnerando
La mordaza que dejó la noche
Y te aprieta aún más contra el espejo y la pared
Que tú ya no contemplas
Hoy de espaldas alguien se murió en el agua
Muy adentro de sí mismo
Sin nadar contracorriente en el foso de la muerte
Contra la pared colgando
Del pretil inusitado y la certeza
De la muerte de la muerte de la muerte

Qué pasa que en las calles ya el rencor no moja,
Pero podría la lluvia
Ser al menos indiferente y caer por los costados
En silencio
Hacer menos obvia la presencia
De un cielo enmascarado
Llameante
Como un soplo de alheña
Y el temblor tragedia muerte que te espera
En la lluvia de los astros de la muerte
De los pájaros a chorros moribundos
Que defienden su dolor a picotazos

Qué pasa que en las calles ya el rencor no moja,
Y la lluvia
                   Y la lluvia
Y la lluvia
En silencio desespera

29 de junio 2012





CANTO DESESPERADO

Hete ahí herida visceral enmascarada
Donde empieza la batalla del absurdo
Hete ahí cavando acequias
En los campos sangrados de la carne 
Dedo galopas estertores en el corzo lacerante
Mal de dos, consuelo para nadie
Mal de uno es demasiado

Carnaval agonizante ahora ríen las alondras
Horadando cardenales en el túnel de la tarde
Podría ser pudiera una perfecta mañana
Donde recibir tu ausencia
Calla monstruo calla
Lascivia deseada sorprendente entre mis brazos
Una mano ya se extiende para recibir la aurora
Abierta, ah! Se escapan tales versos como rosas en las tumbas
Allí Pandora espera para mostrar el recuerdo

Calla monstruo calla
Cada herida es cada ojo, cada labio
Rosa rota en el mordisco de tu mano en la conciencia
Calla monstruo, calla
Habré de construir un muro donde abreve el olvido
Habré de reparar faroles
Destruir las compuertas
Regalar tercos hibiscos en un puente de cayenas

Todo eso para qué porque quiero, sí, quisiera
Un mundo atornillado para olvidar el recuerdo
Esta cosa tan espesa
Esa muerte en la penumbra de los pasos
Del espacio donde habita otra noche adolorida
Una mano que se zafa
Y que canta en la fanfarria, en el ruido de tu nombre
En la escena de tu vuelo
Donde atabas mi cintura
Donde sólo
Sólo yo sé que escalaste para restregar la imagen
El dolor del desencuentro
La otra faz de la moneda..





DECIR CUERPO

Hoy puedo decir cuerpo y digo bien
Porque digo sangre-mujer-ansia
Piel darbuka y nervio
Hoy llamo cada cosa por su nombre
Dentellada, despeñadero, mano abierta
Ojos, herida, manos, beso

Convoco la libertad de los libres
Y digo deseo
Cíngaros
Pájaros errantes,
Ciervos
Ríos fluencia torrentes, agua agua
Aguas correntías y rebeldes
Mares

Digo cuerpo como decir carne desnuda y alada
Ergástula amatoria eclosión y primavera
Nota cerrada violines viola-Stradivarius- muerte
Carne presurosa y presidio
Padre, madre, hijos, ancestros

Hoy puedo quiero decir  cuerpo
Porque hablo de agonía y faroles que se incendian
De fantasmas, contraluces y misterio
De una cara que se pierde en la penumbra
De una mano que acaricia en el secreto
De un diván donde nace la esperanza
De un recuerdo
De un dedo como agujas lacerando cada verbo
Cada poro, cada nervio, cada curva en la noche culpable
Cada sueño

Hoy puedo, quiero decir cuerpo


















¿POR QUE LLEGAS POESIA DE LA NADA?

Angel oscuro que surges de la nada
¿Por qué ahora que soy sombras
Me visitas
Y labras surcos  crueles de poesía
Justo cuando duermen los amores?

Cuando mi vida se funde en un arco iris sepia
Y ya lejanos se pierden los acordes
Del ángel aquel que me llevó por el mundo
Con una canción en los labios

Hoy te  contemplo poesía del olvido
Indecisa rasgadura en el cieno
Napa cruel donde naufragan los sueños
Música sin claves de armonía

¿Por qué poesía me lastimas con tu canto
Ahora que naufrago rosa rígida en el barro?
Ahora que el laúd perdió sus cuerdas
Cuando se vuelan los años

¿Por qué llegas poesía de la nada?
Angel oscuro que despides el aroma de los tiempos
¿Cómo te atreves a tocarme con tu fuego
Ahora que soy agua y desfallezco?

Angel que te pierdes en la nada
Hoy me regalas una cítara y un poema

Miércoles 2-abril-2008









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