Bienvenidos a estas palabras del alma. Que todos nos reencontremos en el instante de su eternidad.


ENCUENTRO POETICO CON BERNARDO SILFA BOR


En las tertulias literarias que organiza ACUDEBI, participó el pasado viernes 28, el gran poeta dominicano, Bernardo Silfa Bor, junto a este también estuvo el músico cultivador del jazz y el blues, José Manuel Jiménez.

La tertulia fue conducida por el escritor Daniel Tejada, presidente de ACUDEBI y por Don Manuel Fernández, vicepresidente de la asociación.

A este evento, que fue patrocinado por la Asociación de Empresarios Dominicanos en España, ASEMDES, asistieron representantes de otras asociaciones culturales, y personas interesadas en la cultura como los escritores, Isidra Mejia, Antonio Ruiz Pascual y Manuel Mejia.



El acto que se enmarca dentro de las actividades que se realizan, con motivo del V Congreso Global de Metapoesia Madrid 2010, fue convocado también por el Comité Organizador de este esperado evento que se realizara los días 22, 23 y 24 de octubre de este año y que contará con el apoyo de importantes Universidades Madrileñas.



En el encuentro, que se convirtió en un recital de metapoesia, se habló de las características de esta corriente literaria, y de su historia, resaltándose el importante papel que ha jugado el escritor y psicólogo dominicano el Dr. Jorge Piña, ideólogo de esta postura discursiva, que ha ganado terreno en el escenario internacional. Se resaltó también la influencia de Lacan y Freud en la Metapoesia y la relevancia que tiene el hecho de que se haya gestado, como movimiento literario, en la Republica Dominicana. La tesis sobre la que trabaja este movimiento es “el poema es metalenguaje”



El poeta Silfa Bor, recitó poemas de su libro, premiado en Casa de Teatro, “La Mascara de la Imago” y de “Hacia la otra senda de la luz” así como de otros libros inéditos, algunas personas del publico presente, también se animaron a leer poemas de estos libros.



El poeta español Antonio Ruiz Pascual, también leyó un poema dedicado al cultivador de la metapoesia el gran poeta José Ángel Valente.



Al final del acto el presidente de ACUDEBI, Daniel Tejada, agradeció la presencia y la participación del publico así como de los invitados.

ELSA BAEZ Y DOMADOR DE ESPERMA: Breve Aproximación








Bernardo Silfa Bor

Al leer este poema de la poeta dominicana Elsa Báez y los comentarios que de él han dejado algunos amigos de la autora -poetas y escritores unos, otros sólo sus buenos amigos- he sentido el irresistible deseo de comentarlo y dar mi punto de vista, aunque sea en la brevedad del tiempo que dispongo en estos momentos en que se ha asomado a mí su poema DONADOR DE ESPERMA como una gracia sublime de manifestación humana.

Es posible- digo sólo posible- que la fuerte presencia del enfrentamiento del poema con él mismo, con su propio autor y desde ahí con su lector, como ocurre en gran parte de sus otros poemas, sea donde se encuentre la grandeza y la fortaleza poética de DONADOR DE ESPERMA como poemática y de Elsa Báez como poeta, ya que ambos exploran los ámbitos de la esencia de la metapoesía como instancia y espacio de la creación.

Así la imagen ¨No restan, ni cimientos de ruinas¨ en el poema de Elsa, a pesar de los relámpagos de dolor que le anteceden y la desembocan, saben a ese recodo de aliento y esperanza de permanencia y vida que significan los diamantes obsequiados en el contexto de espacio y existencia del poema. Su poema es un desgarrador canto de amor y desamor, de cuestionamientos cuestionados, es el sueño del deseo de y por la libertad. ¨Donador de esperma¨, desde esa mirada del lenguaje que dialoga y polemiza con el lenguaje y el poema en el poema, alude a entidades (hombre o Dios ) dadoras de vida en tanto juntura y juego en el acto de ¨la creación de vida¨ y la divina luz del regalo ¨dos diminutas piedras¨.

DOMADOR DE ESPERMA es politemia y polisemia -hibridad metapoética- en la rebeldía de un ¨yo poético¨ que reclama su espacio y la presencia del Otro por que como dice la autora ¨ Liberé tu memoria y tu pie¨. En este sentido se debe afirmar que es Elsa, posiblemente como refiere Juan Freddy Armando, heredera de esa memoria histórica literaria inglesa-oriental. Pero también, hay que decirlo, en la poética de Elsa Báez, afloran esas raíces de la última gran poesía española que Juan Freddy le niega. En ella se puede ver a Jaime Gil de Biedma, a José Angel Valente, a José Hierro, a Guillermo Carnero, a Pedro Gimferer, así como a cualquiera de los chilenos Roka, Parra Enrique Linn. De seguro que en esas herencias, a conciencia o no, como bien dice Armando, habrán otros autores, que como éstos y ella, arden el lenguaje y el poema haciéndolos sus propios objetos de fascinación, habla, dialogo y polémica poética. Es por esta novedosa fusión de tradición poética anglo-hispan-oriental, que Elsa Báez se encamina a ser una de las poetas dominicanas de relevancia.

Finalmente, acerca del poema de Elsa, termino diciendo, con un verso de la Balada de Pablo de Rokha que, el acontecimiento floreal del poema estimula mis nervios sonantes. Así tendremos Elsa Báez por donde quiera que se diga poesía.


Bernardo Silfa Bor

Desde la Otra Orilla

Murcia, España

29/05/2010