Bienvenidos a estas palabras del alma. Que todos nos reencontremos en el instante de su eternidad.

VISIÓN CULTURAL DE LA SECCIONAL DE EUROPA




                                                                                                               Por Bernardo Silfa Bor


Mis palabras serán referencializada en el contexto  geoespacial español y europeo.  Esta  motivación, de alguna manera,  también me llega apropósito de algunas conversaciones que he sostenido con amigos gestores culturales, así como con artistas, poetas y escritores dominicanos residentes en Europa.

Diré que he venido observando un alto desinterés de lo cultural en el marco de viabilizar para los dominicanos de Europa, espacios y políticas culturales tendentes a beneficiar a toda una comunidad enraizada en estos países.
 
Traigo el tema  porque, hasta donde he investigado,  nunca ha existido, para esta franja habitada por dominicanos, ninguna alusión de proyectos que tenga por finalidad velar por el fortalecimiento y promoción de la identidad y el sentimiento nacional en cada uno de los dominicanos y dominicanas que residen en estas tierras europeas. Salvo las tibias gestiones, ante el Reino de España, para crear la Casa de Cultura Dominicana, del  entonces embajador de España, el escritor Don Pedro Vergés. Gestiones que sólo alcanzaron el grado de gestión. Propuesta asumida y replanteada desde aquí para cada uno de nuestros países.

 La Seccional Europea, del Partido de la Liberación Dominicana, debe trabajar para que el peledeísta y el dominicano en general, mantengan vivos los elementos de nuestra cultura. Sabemos, que ningún funcionario del esquema de cultura, ninguno de los Ministros de Cultura que ha tenido el país, igual que el Partido,  han dejado, desde sus administraciones, alguna huella a modo de  memorias por Europa. Hasta ahora todas han y están pasando desapercibidas.

He de decir, de igual forma, que la  ardua tarea cultural,  que es una función de Estado, recogida en nuestra Carta Magna, en estos países la han realizado y la siguen realizando entidades no gubernamentales dirigidas por dominicanos, verdaderamente preocupados porque nuestras gentes  mantengan siempre presente los ideales,  la  identidad y los sentimientos hacia la patria con fervor y enaltecidos. Estos esfuerzos han y siguen materializándose con los únicos recursos de la buena voluntad en el trabajo altruista y filantrópico de nuestros gestores culturales residentes en España y los demás países de Europa.

El brazo solidario de ayuda, de gratuidad, de solidaridad y de formación para el apoyo de la cultura del dominicano, en Europa y particularmente para España, nunca ha cruzado el atlántico, desde Santo Domingo,  para alcanzarnos en el continente de las conquistas.

En ese sentido, la Seccional Europea, debe y tiene que estructurar una Secretaria de Cultura para que los principios y las políticas culturales se fortalezcan y sean perdurables. La Seccional Europea debe constituirse en la primera vía, entre el Partido y el Estado, para que las demandas del sector cultural  sean realidades alcanzables por la población.

La seccional que queremos plantea la creación del  Comisionado de Cultura Europeo como motor fundamental para pragmatizar las políticas culturales que posibiliten la permanencia de nuestros valores y nuestra identidad nacional.

Para nosotros es una prioridad en Europa y debe ser propósito principal de acción del Partido de la Liberación Dominicana y de esta Seccional, el hacerle llegar esta solicitud al gobierno que encabeza Danilo Medina.

La seccional que queremos plantea, además, la creación de un Banco de Activo Cultural, como forma de que los recursos humanos y otros insumos culturales que lleguen a Europa, desde la República Dominicana y desde otras latitudes, sean compartidos por todos sus residentes.

La seccional que queremos entiende que  el sector cultural no debe seguir desprotegido. Los colectivos de dominicanos, su poetas, sus músicos, sus pintores, danzarines, escultores, cantantes…. debe asumirlos el Partido como eje fundamental para producir líderes capaces y concienciados de sus roles en las sociedades en donde se desenvuelven.

La cultura es el vehículo de liberación de las mentes de los pueblos. Como tal, debe ser auspiciada a través de políticas públicas. Debemos generar un espíritu ético, reflexivo y de trabajo que tenga como objetivo fundamental llevar la cultura a todos y a todas.

Hoy, la  gestión cultural para el dominicano, en Europa,  no se le debe a ninguna acción emanada desde el Ministerio de Cultura, ni desde los representantes  de nuestro gobierno (dígase embajadas y consulados), ni desde el Partido, sino a hombres y mujeres de espíritu asociativo con vocación de servicio hacia su comunidad.

Esta Seccional debe reafirmase en  el interés de gestionar y propiciar dinámicas y espacios culturales para  proyectar nuestros valores y símbolos de dominicanidad desde los estamentos del Partido y desde los estamentos gubernamentales para que en España y en Europa el sector cultural se fortalezca.
Hay que decir, que por residir en estos lugares no dejamos de ser dominicanos. En términos políticos, es un deber nuestro hacerle ver, al Partido y al Estado,  que el  valor  que tenemos los  que residimos  en Europa o en cualquier otro país del mundo,  no es única y exclusivamente monetario.  No somos sinónimos de remesas y nada más. Tenemos valores y esos valores se reafirman en las organizaciones culturales.

La Seccional Europea que queremos debe prestar atención a la implementación de un amplio programa, en términos de políticas culturales, para que los dominicanos y dominicanas que residen en el territorio europeo disfrutemos, como los que están en el país, de las mismas facilidades.

Otro concepto al cual debe mirarse es, el  Concepto de Diáspora.  Esta Seccional y la Secretaria de Cultura, que planteamos se formalice en la Seccional Europea, entiende  que somos parte de la diáspora dominicana. Y es, en ese sentido, en el cual deseamos y es el reclamo,  que siempre que se hable de la diáspora, la referencia no sea exclusivamente hacia NY o USA, sino extensible a España y la UE. 

En este Concepto de Diáspora se ha de tomar en cuenta a la comunidad de artistas, de poetas, de escritores y de  intelectuales que hacen vida en Europa. Ya que hasta ahora la diáspora dominicana, en el ideal del país,  reside únicamente en NY y USA.  Ejemplo de ello es la no  toma en cuenta de los poetas, artistas y escritores de esta zona para la Feria del Libro que se le dedicó a la Diáspora en Santo Domingo. Formalmente no se invitó ni un sólo poeta ni un sólo escritor ni un sólo artista dominicano residente en Europa. Los invitados fueron todos de USA porque se entiende de esa manera. 

Todos sabemos que la realidad es que diáspora es un concepto abarcante y  global, no excluyente. En ese sentido, si existe la diáspora, también habita en Europa.

Finalmente, la seccional que queremos, cree y plantea, que nuestros gestores culturales de España y de Europa, también merecen de los intelectuales y de los partidos  políticos que se alternan en el poder  gubernamental dominicano y que configuran las políticas culturales. Entendemos que se debe poner la vista en esta zona, porque también nosotros, los dominicanos que estamos por aquí,  generamos opinión pública e incidimos en sectores de votaciones, así como en el  cambio y formación de conciencia social. 

Que sepan que sabemos que somos influencia y generadores de pensamiento, de arte, de literatura... de cultura.

Que sabemos que somos en  España y en Europa  realidades que, en términos culturales,  el Partido y el Estado a través del Ministerio de Cultura, debe empezar a mirar y a atender.

La seccional que queremos sabe que la comunidad de peledeísta constituye el principal activo cultural que tiene el Partido y el Estado dominicano, por todo el territorio europeo.


Ponencia leída en el encuentro ¨La Seccional que Queremos¨ en Valencia, España, el sábado 4 de Mayo.

El autor es educador, poeta y escritor residente en Murcia, España.