Bienvenidos a estas palabras del alma. Que todos nos reencontremos en el instante de su eternidad.











DE VIRGILIO LOPEZ AZUAN A BERNARDO SILFA BOR


HOLA:
Gracias amigo y mi muy siempre apreciado Bernardo. Sé que tus consejos son sanos y que vienen del hondón de tus cavilaciones. Pues, igual que otros, me han dicho que escriba sobre la teoría del efluvismo que concibo… Bueno… Te digo que nunca pensé que el Efluvismo sea un movimiento o una propuesta estética a la altura digamos de la Movimiento Internacional de Metapoesía, o el Interiorismo, o quizás el Estructuralismo y hasta el Informalismo, que ya tienen presencia en el escenario nacional e internacional de las ideas. Siempre diré que nunca formaré un movimiento, que los movimientos se forman con la evolución de la práctica y con los seguidores de esas ideas… La verdad es que la poesía que está mostrando algunos de mis lectores da muestra de mucho crecimiento pero aún sin un norte específico a seguir… Como podrás observar en facebook, he lanzado un esquema que define gráficamente el mundo efluvista en sus primeras ideas concebidas. Ese esquema ha sido aceptado y los lectores están orientando su poesía sobre estos conceptos e imágenes.

Ahora bien, mi querido amigo… En este momento estoy trabajando con 10 estudiantes del politécnico de Azua y pongo a prueba lo que he ideado con respecto a la TÉCNICA del efluvismo, porque repito, es una TÉCNICA, que puede convertirse en instrumento para catapultar el movimiento del mismo nombre, si este encuentra eco en los creadores.

Ni en publico ni privado he dado a conocer la técnica el Efluvismo que he creado y no lo haré hasta que no la pruebe bien en otros creadores, con criterios de comprobación… A lo mejor esa técnica solo funciona para mi y en otros no… Eso es lo que quiero demostrar… Si en mis ensayos prácticos encuentro comprobación de mis ideas, toda la teoría del Efluvismo será dada a conocer, de lo contrario esto que estamos compartiendo pasará al olvido…

Ahora bien, tiene que pasar tiempo para que las ideas, nazcan, crezcan, se reproduzcan y hasta que mueran... El efluvismo está naciendo… No ando con esa prisa bárbara de los grandes espacios por los grandes espacios de popularidad que puede generar este tipo de actividad… Hay mucha gente muy buena en el medio que han madurado sus conciencias y la están poniendo al servicio de los demás: es el caso de los del MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE METAPOETAS, cosa que admiro y comparto muchos de sus postulados.

Mi amigo poeta Bernardo… Estoy muy contento de esto que está pasando en mi poética… Solo le pido a los que me aprecian que me den tiempo para madurar algunos conceptos y técnicas de las cuales soy neófito.  Hay personas que despegan su vuelo sin dar un paso hacia adelante, baten las alas y sobre el viento ingrávido se elevan para levitar en un mundo de esteticidades jamás imaginables… Hay otros sin embargo, que preferimos caminar, dar pasos lentos e irlos enseñando a nuestros discípulos, sin esas poses de erudición y sin avasallamiento, pensando en que todos podemos volar juntos. Yo no sé si el poeta Antonio Machado fue honesto al decir que:”Nunca perseguí la gloria/ ni dejar en la memoria/ de los hombres mi canción”. De lo que estoy seguro yo es que no me importa ni la gloria ni la memoria, que mi super ego ha sido dominado por el Efluvismo y que siguiendo postulados socráticos, en entendido que somos pompas de jabón en un mundo que fluye.

Entonces, solo te invito a que me sigas como lo hago yo contigo… Te invito a que veas mi proceso de madurez, el cual espero que se siga reflejando. Un día te dije que vi en ti el aliento de Borges cuando a penas balbuceas versos y te bautice con el sobre nombre de Bor. No me equivoqué y estoy contento de ello… tus caminos son labrados con las hermosas herramientas estéticas que posees… A lo mejor yo sea quien te siga como maestro… Tú has encontrado tu manera de expresión en el MOVIMIENTO  INTERNACIONAL  DE METAPOESÍA, que te estimulan y te quieren, y al cual tú honras.

Deseo para ti lo mejor de los éxitos, tu avance espiritual y material, y sobre todo tu armonía con el cosmos…

UN ABRAZO DESDE ESTA ORILLA

VIRGILIO LOPEZ AZUAN
18 DE MARZO 2010
5 DE LA TARDE

No hay comentarios: