Bienvenidos a estas palabras del alma. Que todos nos reencontremos en el instante de su eternidad.

DEMASIADO TEMPRANO PARA LAS SEIS DE UNA MAÑANA EQUIVOCADA


                                                                                                                       Por Bernardo Silfa Bor

          Sol es una excelente poeta. En este texto la poeta expresa esa sensación de pesadez que se respira, pero al mismo tiempo tiende ese puente sobre las aguas de la esperanza. 

    Sus posibilidades desencadenan diversas tonalidades de espesura que dicen su pesares, sus angustias, sus preocupaciones por este mundo teñido de colores opacos y que en su poética se reafirman como un cúmulo de besos y de abrazos cromáticos donde se define el porvenir. 

          Es poética de sosiego, de desahogo, de ir descalza en busca del cáliz bienaventurado de la vida. Sol Lora transita en su poética la multiplicidad que le deja al poeta la disciplina del ejercicio de la escritura diaria. Este ejercicio como costumbre crea la habitualidad multiforme haciendo de la sustancia poética savia vehícular por donde el poeta llega a ser ese grandioso dios del que tantos poetas y escritores han definido, acertadamente, desde sus particularidades. 

          Así, Sol Lora, es esa diosa que sueña "con la noche detenida en la pestaña" " mientras araña un hálito a la alborada". En este poema de Sol se sabe que en este mundo de intolerancia, de servilismo egocéntrico, de impresentables frustrados, de imbéciles activos y de muchedumbres viles, con "este maldito sabor amargo", se vive intensamente el diarismo, minuto a minuto, en la dimensión del poema y en el mundo real del poeta. Y todos saben, y hasta la poeta, que en esos mundos siempre se "amanece otra vez bajo la muerte" en recurrencia. 

         La diosa abre sus alas libre y se desliza por las sensibilidades, ética y estética del ser, "hacia la verticalidad de la luna", porque siente que ella es su cómplice más fidedigna. Sol Lora es el poema y el poema es el Sol que irradia de energía toda percepción humana. 

          Su poética es una poética de equilibrio, es la poética del alfa y el omega y es la poética del yin y el yang en la funcionalidad de una sola unidad, que es única y exclusivamente poetámica. 

          La mañana se equivoca y todo es imperceptible en el viaje que se hace hacia la Loma Isabel. Un viaje que parece ser ha sido tan tortuoso y tumultuoso que "solo una lagrima" lo define. Viaje, vida, poesía es la sustancia que se articula en esta esfera tríptica de la existencialidad. 

          " Seis de una mañana equivocada" es todas las horas de todas las mañanas en los instantes de todos los transeúntes que se movilizan por todas las ciudades del mundo materializando ese ímpetu de subsistencia que los poetas -la poeta- convierte en poema. 

          Esa "Seis de una mañana equivocada" es inequívocamente perfecta en este poema de Sol Lora.


Seis de una mañana equivocada,
imprecisa luna llena sobre loma Isabel.

Sujétame las uñas a tu fénix
mientras araño un hálito a la alborada…
Seis de la mañana,
con la noche detenida en la pestaña,
desangrada en su mutismo va una voz 
que se reserva para nadie, en su quebrada.
Camino de mar sonámbulo, 
hacia la verticalidad de la luna. 
Cómplice del vértigo, 
solo una lágrima
y este maldito sabor amargo.
Amanece otra vez bajo la muerte…


No hay comentarios: